Cómo la robótica mejorará la calidad de vida de los ancianos y de las personas con discapacidad

Ya es un hecho que la robótica mejora la calidad de vida de los ancianos y de las personas con alguna discapacidad, con la ayuda de un robot, cualquier persona con movilidad reducida, puede realizar movimientos y tareas que hasta hace muy poco eran impensables. 

La cuarta revolución Industrial se acelera a pasos agigantados en todo el mundo, y los dispositivos tecnológicos de asistencia están en auge.

LOS ROBOTS AL SERVICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En las últimas décadas, la esperanza de vida se ha incrementado, pero también ha ido en aumento el número de personas con movilidad reducida y diversidad funcional, y a esto, hay que sumarle, que un alto porcentaje de persona mayores de 65 años viven solas, y que necesitan algún tipo de ayuda técnica para poder afrontar las actividades del día a día.

Ante esta situación, toda ayuda tecnológica que sirva para mejorar la calidad de vida de esta parte de la población, es totalmente beneficiosa. Con los avances que se han producido en la robótica en los últimos años, el panorama se dibuja muy esperanzador.

ROBÓTICA ASISTENCIAL

El director del Centro de Investigación de Innovación de Robots de Japón, Hirohisa Hirakawa, explicó, en un congreso que se realizo hace un par de años en Chile, que «El problema más inmediato que intenta solucionar la robótica hoy en día es el desplazamiento de los humanos que tenemos problemas para caminar, como ancianos y discapacitados, por eso, nosotros trabajamos en el desarrollo de exoesqueletos que ayuden a la gente a caminar, a estabilizarse»

 Algunas de las innovaciones recientes en robótica el servicio de la discapacidad:
  •  Exoesqueletos que ayudan a caminar: conocidos también como trajes robots, reemplazan la funcionalidad perdida, bien de cuerpo entero o para las extremidades. Ahora se está estudiando un exoesqueleto que pueda corregir la postura en niños con parálisis cerebral.
  • Prótesis o miembros biónicos: manos, brazos y piernas biónicas, que se conectan con los nervios. Las más modernas transmiten frío y calor de los objetos que se tocan.
  • Dispositivos para discapacidad visual y auditiva: como manos diseñadas para hablar en el lenguaje de signos, o perros guía robóticos, que se mueven de forma autónoma y son capaces de identificar personas u obstáculos. En la actualidad, se está desarrollando un batón inteligente, dotado con sensores, gps, cámara…
  • Vehículos autónomos: Para personas con discapacidad visual, para poder moverse sin necesidad de la ayuda de otra personas. Las sillas de ruedas inteligentes, añaden funciones que la eléctricas, hoy por hoy, no permiten, como detección de caídas, de personas, iluminación automática, subir escaleras, conducción autónoma…

Muchos son los modelos de robots que ya pueden encontrarse en el mercado, uno de los más sorprendentes, que podría formar parte de una película de ficción, es el exoesqueleto-pantalón, no pesa y ayuda a caminar más rápido, subir escaleras, escalar etc… sin apenas esfuerzo. Ha sido diseñado por científicos de la Universidad de Harvard, y es perfecto para ayudar a persona que han sufrido algún accidente cerebrovascular, ancianos, y personas con parálisis cerebral.

La dificultad estriba, una vez más, en el aspecto económico, puesto que son caros hasta que no se consiga extender los robots a una escala mayor, las instituciones juegan un papel importante a la hora de impulsar estos recursos, y facilitar la vida a las personas con una movilidad reducida, sean estas ancianas o con alguna discapacidad. 

UNA SOCIEDAD MEJOR PARA TODOS, ES POSIBLE.

Scroll al inicio