¿QUÉ ES LA ROBÓTICA SOCIAL?
Como ya sabéis, los robots ya desarrollan múltiples tareas, en la medicina, la industria, la educación…pero, ¿Llegarán pronto a nuestros hogares? Fernando Alonso, investigador de la Universidad Carlos III, en una entrevista que le realizaron recientemente, se aventuró a decir que quedan menos de 5 años para que el robot social se «cuele» en nuestros hogares. ¿Estamos en la recta final para convivir con estas máquinas? y lo que es más importante, ¿Estamos preparados psicológicamente para ello?
La diferencia entre cualquier robot y un robot social, es que en este último caso hablamos de robots inteligentes, capaces de pensar, sentir y actuar, máquinas capaces de percibir el entorno, y en base a ello elegir un comportamiento. Además son robots que se diseñan cada vez más con aspecto parecido al de los humanos. Los robots humanoides son cada vez más frecuentes, y un paso más para considerarlos cada vez más parecidos a nosotros.
Sin embargo, puede llegar un momento, en el que el parecidos sea tal que nos cause rechazo o una sensación incómoda, tal como señala la «Teoría del valle inquietante».
TEORÍA DEL VALLE INQUIETANTE
SOFÍA, UNO DE LOS ROBOTS DOTADOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÁS FAMOSOSO DEL MUNDO
En resumen, hay reacciones psicológicas que todavía resultan un misterio. Lo extraño y desconocido nos provoca una sensación de inquietud superior a otras imágenes que son mucho más desagradables.
LOS ROBOTS Y LOS HUMANOS INTERACTUARAN DE FORMA NATURAL Y EMPÁTICA
- Reaccionando a estímulos, entendiendo el estado de ánimo de las personas, e incluso mostrando sus propios sentimientos.
- En hospitales para el trato con pacientes, sobre todo con ancianos y niños.
- En la educación para la asistencia a los estudiantes.
- Como ayuda para los niños autistas.
- Perros robots de compañía para las personas invidentes.
- En los hogares para acompañar a personas que viven en soledad.
- En la Industria militar.
- Y en el ámbito sexual, donde la robótica social se puede imponer antes, algo en lo que los expertos están de acuerdo, es en que los robots acompañaran a hombre y mujeres, porque se está invirtiendo mucho en este sector y el mercado está creciendo.