Robótica espacial: un campo en constante evolución y con grandes oportunidades de exploración

¿QUÉ ES UN ROBOT ESPACIAL?
Un robot espacial, astromóvil o Rover, a lo robots que han sido diseñados expresamente para realizar misiones de reconocimiento en el espacio o científicas. Sus características están basadas en la tecnología de última generación, Inteligencia Artificial que les permite pensar por ellos mismos, y de resolver problemas de modo parecido a como lo haríamos los humanos.
 
 La Industria espacial, fabrica maquinaria muy compleja y delicada, porque el espacio es un ambiente hostil, y muchas de las tareas que se requieren en él, no pueden ser realizadas por humanos, ya que pueden ser peligrosas, por lo que los robots son muy útiles en este campo.
 
 Os hacemos un resumen con los robots espaciales más destacados:
 

Cearspace: El robot que recogerá la basura de la galaxia.

Es un proyecto desarrollado por la Agencia Europea Espacial, en el que han invertido más de 117 millones de dólares.

Robot Bumble Astrobee: Un robot diseñado para ayudar a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Se convirtió en el primer robot en volar por sus propios medios en el espacio.

Robot Lemur: Un modelo de robot que está desarrollando la Nasa para investigar en Marte.

Podrá ascender por las paredes más verticales de las montañas.

Robot Cimon-2: Robot enviado a la Estación Espacial Internacional por SpaceX.

Tiene retazos de Inteligencia Emocional, con el fin de interactuar mejor con los humanos.

ROBOTS EN MARTE Y EN LA LUNA

Habitualmente los robots espaciales son enviados a Marte y a la Luna, para realizar labores cientificas, aunque también son enviados a las estaciones espaciales para mantenimiento y reparación de equipos.

Las agencias Internacionales más conocidas, que desarrollan robots exploradores son: La NASA, (Administración Nacional de la Aeronáutica y de Estado) la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, que es la Agencia Espacial Federal de Rusia.

CARACTERISTICAS DE UN ROBOT ESPACIAL

Los robots espaciales están especialmente diseñados para soportar las condiciones fuera de la Tierra, y por eso, deben de cumplir ciertas condiciones, ya sean climatológicas, o por el tipo de investigación científica que vayan a realizar:

  • Los componentes con los que están realizados deben estar diseñados para soportar el lanzamiento y aterrizaje.
  • Deben ser capaces de funcionar perfectamente bajo condiciones como: ingravidez, vacío y temperaturas extremas.
  • Deben contar con un software que pueda ser actualizado.
  • Deben ser capaces de funcionar el tiempo para el que fueron creados.
  • También tienen que ser ligeros.
  • Y tener un bajo consumo de energía.
Los robots espaciales se clasifican en tres categorías: Robots internos (para dentro de la estación espacial), robots humanoides de apoyo y robots de exploración.
 
¿COMO SON LOS ASTROMÓVILES O ROVERS ESPACIALES?
Suelen ser vehículos todoterreno, diseñados para desenvolverse perfectamente sobre superficies abruptas. Son entrenados en lugares que se asemejan a la superficie de la luna y de Marte.
 
Llevan incorporados los últimos avances en tecnología robótica y digital.
 
rover

Por medio de sensores, cámaras panorámicas y térmicas para analizar minerales, brazos robóticos con los que toman muestras,análisis del suelo, recoger datos climatológicos, buscar restos de vida o fósiles etc…

Una de las preocupaciones de las empresas que desarrollan estos Rovers son las condiciones a en las que se encuentran, ya que son sometidos a altas radiaciones así como al estado de ingravidez.

¿SUSTITUIRAN A LOS ASTRONAUTAS?
Las misiones con tripulación a bordo pueden llegar a costar más de 400 millones de dólares al año, este proceso es muy costoso, y por esto los robots pueden ser una gran solución para abaratar costes y sustituir a los astronautas.
 
Además, no solo ahorrarían los costes de mantenimiento, sino que harían ciertas actividades con mayor efectividad que los humanos.
 
Todavía quedan algunas cosas que perfeccionar, por ejemplo, la distancia, ya que controlar desde la Tierra a un robot que está en otro planeta no es nada fácil, por eso, a día de hoy, solo se utilizan a través de estrategias colaborativas con el ser humano. 

KIROBO EL PRIMER ANDROIDE QUE LLEGÓ AL ESPACIO

Como veis, la robótica ofrece múltiples de aplicaciones que distan mucho de los habituales robots cocineros, robots industriales o robots militares, los cuales son tal vez los más conocidos por la sociedad.

CONTENIDO RELACIONADO:

Scroll al inicio