¿PUEDE LA ROBOTICA COLABORATIVA, LIBERAR A LOS TRABAJADORES DE TRABAJOS PELIGROSOS?
El paletizado, es un eslabón muy importante en las fábricas de productos para el consumo, sin un paletizado eficiente, las empresas lo tendrían muy complicado para hacer llegar los productos a sus consumidores.
Se calcula, que existen más de dos mil millones de palés en uso, para el proceso de cargar y apilar mercancías de forma segura, pero esto es un proceso tedioso para la industria. Botellas, cajas, barriles…todo lo relacionado con el consumo, se mueven en estos palés, para mantener alimentado y provisto a todo el mundo. Sin embargo, estos palés, se tienen que apilar, ya que no es un trabajo que se haga solo, y aquí es donde entra el importante trabajo de los robots colaborativos.
¿QUE RIESGOS TIENE EL PALETIZADO?
El paletizado, hasta hace poco, venia siendo un trabajo manual, y en algunos casos todavía lo es, con los riesgos que conlleva. Son tareas repetitivas, en las que los operarios se agachan, se levantan, y repiten una misma acción, con bastante carga de peso, una y otra vez, durante muchas horas al día. Como dato importante, cabe mencionar, que en nuestro país, el 83% de las enfermedades laborales, y el 30% de los accidentes en el trabajo, son debidos a malas posturas, forzadas, y movimientos repetitivos. Se resumen, en tres motivos principales:
- REPETICIÓN: Genera tensión y fatiga, debido a que genera un esfuerzo constante por parte del trabajador, algo que puede provocar lesiones en las extremidades superiores.
- FUERZA: Esta tarea repetitiva, a la hora cargar, subir, y bajar las cajas, causa diversas afecciones musculares, como dolor de espalda, cuello y extremidades superiores.
- POSTURA: Lo que también se asocia con lesiones musculoesqueléticas, ya que los operarios tienen que agacharse constantemente para manipular el material. Además del tiempo que tienen que esperar de pie, que causa dolores lumbares y en las piernas, además de problemas cardiovasculares.
Está estimado, que cada trabajador levanta unos ocho mil kilos, algo que lógicamente deriva en un gran peligro a nivel corporal y postural.
La clave para reducir este riego en los trabajadores, es automatizar estas tareas, que además de mejorar el bienestar general de los trabajadores, les permite dedicarse a tareas más acordes, y adecuadas, como puede ser el control de calidad.
SOLUCIÓN PARA LA FALTA DE PERSONAL
En la última década, la falta de personal en este sector, ha crecido un 30%, se estima, que se necesitan cerca de cien mil trabajadores que no se encuentran. En este sentido, las pymes, se encuentran ante un reto casi imposible de realizar, no se encuentran trabajadores, sobre todo para cubrir las grandes empresas, algo que la robótica colaborativa y la automatización son capaces de asumir.
A pesar de esto, muchas empresas se resisten aún al cambio, temiendo que la inversión sea muy grande, o tengan que reducir el número de empleados, pero esto no es así, la inversión se recupera en un periodo de tiempo muy corto, y los operarios no serán reemplazados, ya que los cobots están diseñados para trabajar junto a las personas, nunca para reemplazarlas.
DE CARA AL FUTURO
Gracias a que cada vez más empresas apuestan por la automatización, es muy probable que en los próximos años, veamos una caída importante de los accidentes y bajas laborales en el sector del paletizado.
Las empresas mejorarán su nivel de producción, su productividad, y verán incrementar sus ingresos.
A la larga, la robótica colaborativa, hará que los trabajadores se encuentren más a gusto en su puesto de trabajo, además de más contentos y seguros.
Dejemos que los cobots hagan el trabajo tedioso y pesado, es la mejor forma de pensar en el bienestar de nuestros trabajadores.
Descubre las ventajas y el potencial de la robótica colaborativa, y ponte en contacto con nosotros, ¡Llámanos! te escuchamos. POWERBOTS.