ESTANDARES DE SEGURIDAD EN LOS ROBOTS COLABORATIVOS

Los estándares de seguridad, de los robots colaborativos, cada vez son más rigurosos para los fabricantes, en máquinas que integren cualquier aplicación. Todo ello para proteger a los trabajadores, integrando todas las medidas necesarias de seguridad, como la definición de zonas restringidas o las paradas de seguridad. Un extra de confianza para los usuarios.

NUEVA NORMATIVA DE CIBERSEGURIDAD EN MÁQUINAS

El nuevo reglamente europeo de seguridad también abarca a la robótica colaborativa, debido a la gran interacción entre máquinas y humanos de los últimos años, esto implica la inclusión de características de seguridad que hoy por hoy ya se encuentran en nuestros robots, como empresa comprometida con la seguridad de nuestro robots colaborativos.

EVALUACIÓN DE RIESGOS
La evaluación de riesgos es un proceso para garantizar la seguridad de cualquier robot. Es el proceso mediante el cual se identifican y analizan todos los posibles riesgos en los usos de la máquina. Se deben considerar los riesgos asociados con la interacción entre el cobot y el entorno de trabajo en el que se encuentre. Implica analizar todos los posibles escenarios: accidentes, evaluación de las consecuencias que estos tendrían y la probabilidad de que ocurran, para poder determinar el riego que suponen y las medidas necesarias para eliminarlos.
 
Los riegos más comunes son:
  • Riesgos de atrapamiento contra el sistema robótico.
  • Riesgos de impactos libres sin producir atrapamiento.
Para trabajar con cualquier máquina se debe asegurar la adecuada capacitación de los operadores que vayan a trabajar con ella, incluyendo el que estén informados de los riesgos residuales, para que puedan trabajar de forma segura.
 

«Se debe tener en cuenta que toda máquina, además de ser segura, debe conseguir un nivel de productividad que justifique su existencia»

BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Con qué estándares de seguridad necesita familiarizarse cuando utiliza robots colaborativos?
 
Existe un estándar internacional principal para los cobots. Luego, habrá pautas y recomendaciones específicas de cada país, dependiendo del lugar en el que te encuentres.
 
La implantación de medidas de seguridad en los robots colaborativos, conlleva múltiples beneficios para las empresas, uno de los más evidentes es la reducción de accidentes y lesiones laborales, que además de mirar por la salud de los trabajadores, también reduce los costes de indemnizaciones, reorganizaciones de personal, o bajas laborales. 
 
Además, se reduce la necesidad de paradas en las prestaciones de las máquinas, por ejemplo, al poder trabajar en espacios más reducidos para optimizar el espacio, permitiendo un funcionamiento más efectivo y una máxima rentabilidad y productividad.
 
Otro beneficio, es que al estar preocupada la empresa por la seguridad de sus empleados, mejora la reputación de la marca, y genera una mayor confianza entre sus clientes.
 
Powerbots, cumple con los más altos estándares de seguridad para sus robots colaborativos, ya que la seguridad, es un requisito imprescindible. Cumplimos con las regulaciones aplicables para garantizar la seguridad tanto de las máquinas, cómo de los trabajadores y usuarios.
Scroll al inicio