Con los grandes avances en la digitalización, los robots han llegado a nuestras vidas para quedarse, y ahora, estamos apunto de asistir a un nuevo paso: La llegada de la robótica a la restauración y la hostelería, que además va a tener un gran aliado, la escasez de personal que padece este sector.
¿SUSTITUIRÁN LOS ROBOTS A LOS CAMAREROS?
Según datos proporcionados por Infojobs, la profesión de camarero se encuentra entre las 10 más demandadas en España, y la solución a esta falta de personal, que parece que no va a paliarse por el momento, podría encontrarse fácilmente en los robots desarrollados para la industria hostelera, y no sólo para recoger comandas, sino para cumplir otras múltiples funciones, como servir, retirar y poner los platos, e incluso interactuar con los clientes del establecimiento.
En países como China, llevan años instaurados, y en la actualidad cada vez son más los bares y restaurantes de diferentes partes del mundo, los que empiezan hacer de su uso algo habitual, aprovechando las muchas ventajas que proporcionan. (Se prevé, que para 2025, la mitad de los restaurantes dispondrán de algún robot de este tipo).
ROBOTS PARA SERVIR, ATENCIÓN AL CLIENTE Y COCINA
Los avances en Robótica no son una novedad en este sector, están muy presentes desde hace décadas, ya estamos muy familiarizados en cuestiones como por ejemplo la logística, con el uso de los TPV, o con la domótica en la climatización. Ahora los Robots están abriéndose paso también cómo camareros y cocineros, creando una nueva experiencia tanto para el cliente, como para el mercado laboral de la hostelería.
Y una de las grandes razones de que esto sea así, y que creemos que será un éxito, es el abaratamiento de la tecnología en los últimos años, que conlleva un gran incremento de la productividad.
Otras razones son:
- No necesitan descanso, pudiendo estar operativas 24 horas al día los 7 días de la semana.
- La mano de obra en ocasiones puede ser costosa, el gasto de un robot después de la inversión inicial, solo será por su mantenimiento, pero no se tendrán otros gastos como nóminas o el pago de la seguridad social.
- Tampoco tienen cambios de humor, por lo que con un robot no se discute, ni se tienen que tolerar los días malos.
- Los Robots, pueden visualizar todo el espacio, encontrando el camino más rápido evitando obstáculos.
- Acumulan datos sobre el comportamiento de los clientes, lo que permite mejorar en lo que sea necesario el negocio.
- Integran sistemas de autopedido y de TPV.
- Los comensales, podrán realizar pedidos directamente desde una QR, o hacer pedidos a los robots camareros directamente desde su móvil, lo que implica una mayor rapidez y eficiencia en las comandas
- El cliente podrá ver la carta al detalle, pedir, pagar y valorar a través de un menú digital interactivo.
- En la cocina, y aunque esto es lo más difícil, ya que por ahora sólo se ha conseguido la automatización de las elaboraciones sencillas, ya existen robots que cocinan platos que no sean de alta cocina, como pueden ser los de «comida rápida» hamburguesas, pizzas…
¿CÓMO AFECTARÁ LA ROBÓTICA AL MERCADO LABORAL HOSTELERO?
Según un artículo de la BBC, Will a robot take my job? el trabajo de camarero/a, tiene un porcentaje bastante alto de automatización. No obstante es difícil que puedan sustituir el factor humano en cuánto a el trato con el cliente, ya que este depende mucho de sentirse bien tratado, cuidado y bienvenido al establecimiento, pero sí serán, como ya comentábamos al principio del artículo, una solución eficaz a la escasez de personal y una ayuda importante para realizar el trabajo más «arduo» bien sea por tiempo de trabajo (jornadas laborales muy largas) o dificultad del mismo.
Con esto, podemos concluir, que los robots en cocina y sala, aún con ciertos límites y un camino por recorrer hasta que puedan realizar todo el trabajo de los profesionales, en el mundo de la hostelería y restauración ya son una realidad.
Si necesitas ampliar esta información, o conocer más sobre los robots que podemos ofrecerte, sea este tu sector, o cualquier otro, ponte en contacto con nosotros. En Powerbots, como especialistas en este campo, podemos ayudarte.