Si nos vamos a consultar la palabra «Robot» a la Real Academia de la lengua, lo definirá como: “máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones” Pero, ¿conoces todos los tipos de robots que hay? ¿Su clasificación o su función dependiendo del área en la que los necesitemos? Hoy te lo contamos.
QUÉ ES UN ROBOT
Los robots son máquinas que se programan y que en muchos trabajos, cada vez en más, pueden remplazar a los humanos. Y aunque hoy por hoy todavía tienen algunas limitaciones, es un sector que en los últimos años está evolucionando muy rápido. Sobre todo son muy útiles a la hora de reemplazar las actividades que para una persona son más difíciles de llevar a cabo, por su complicidad o tiempo de trabajo, por ejemplo, para levantar cosas muy pesadas, o jornadas laborales muy largas y/o con nocturnidad.
Cómo curiosidad, la palabra Robot tiene mas de 100 años, y nació en el mundo de la fantasía, ya que la primera vez que se usó fue en una obra de teatro escrita por un autor checo. Viene de la palabra «robota» que en checo significa «trabajos forzados».
Sin embargo, para que una máquina pueda considerarse robot, debe cumplir algunas condiciones:
- Ser un dispositivo electrónico.
- Que sea capaz de realizar diferentes tareas.
- Tiene que poderse programar.
- Un robot, tiene que ser capaz de poder capturar información del entorno que le rodea y de interpretar dicha información.
- Tiene que poder interactuar, moverse y ser autónomo.
- Imitan el comportamiento, tanto humano, como animal.
- Y por último, ser capaces de satisfacer nuestras necesidades.
simultáneamente.
TIPOS DE ROBOTS Y CLASIFICACIONES
Son los más conocidos a nivel mundial, probablemente tu coche o tu móvil, haya sido construido con uno de estos robots. Si te dicen que pienses en un robot, tal vez te venga a la cabeza R2D2 o alguno parecido, pero estos robots están muy lejos de parecerse a los de la mítica película.
El principal atractivo del los robots industriales es que pueden soportar gran cantidad de peso, por lo que en el sector en el que más se usan es en el de producción industrial, por ejemplo en ensamble de vehículos, o paletizado.
Existen muchas ventajas para la utilización de estos robots, como la disminución de los costes de producción y la mejoría en los productos y servicios que se ofrecen, entre otros.
ROBOTS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD:
Donde cobran más fuerza actualmente estos robots es en la cirugía, ya que pueden llegar a ser muy precisos, incluso pueden llegar a realizar intervenciones a distancia. Es donde más inversiones se están realizando a nivel mundial, sobre todo a raíz de la pandemia, según revela la Federación Internacional de Robótica.
Lo más asombrosos de estos robots, es que son todoterreno, y que están preparados para trabajar en desastres naturales.
ROBOTS VIRTUALES:
También existen robots virtuales, que son software, que realizan tareas a través de un sistema virtual, más que robots virtuales, son plataformas virtuales, y no requieren un gran trabajo para ser realizados, también son conocidos como «bot».
OTROS ROBOTS:
También existen robots espaciales, utilizados por la Nasa para sus misiones fuera del planeta, robots de vigilancia, que contribuyen a salvaguardar un perímetro, son parecidos a los policías para detectar actos sospechosos, robots mensajeros, humanoides, acuáticos e incluso robots domésticos.
ROBÓTICA SOCIAL:
Le damos una mención especial a este tipo de robótica, ya que su función principal, es ayudar a personas que necesitan cuidados especiales, como ancianos, personas con enfermedades como el Alzheimer o que sean dependientes.
¿QUÉ SON LOS COBOTS O ROBOTS COLABORATIVOS?
De lo que podemos estar seguros, es que el futuro ya está aquí, y tenemos que estar preparados para los grandes avances en Tecnología e Industria.
Si te interesa el tema, no te puedes perder el artículo que estamos preparando para la semana que viene, ya que os contaremos las generaciones de la robótica, haciendo referencia a todas las etapas por las que han pasado los robots, desde la primera, hasta la quinta generación.