En nuestro último artículo os contábamos qué es un robot, cómo funcionan y que tipo de robots existen. Pues bien, como lo prometido es deuda, vamos a dedicar el de hoy a ver algo que nos parece muy interesante, cómo se clasifican según su funcionamiento, y como ha ido aumentado su interacción con el ser humano a través de los años.
La Robótica es una disciplina científica, y es relativamente muy reciente, ya que comienza desarrollarse en el siglo XX, pero ha tenido una evolución impresionante, y en tan sólo un par de décadas, han pasado de ser máquinas enorme que solo eran capaces de realizar operaciones muy simples, a robots muy desarrollados, dotados de Inteligencia Artificial, y capaces de imitar el comportamiento humano.
LAS 5 GENERACIONES DE LA ROBÓTICA
En la Robótica, las generaciones se establecen en base a su orden histórico, es decir, cada una de las cinco generaciones que existe de los robots, viene marcada por sus cambios tecnológicos significativos:
PRIMERA GENERACIÓN: LOS ROBOTS MANIPULADORES
Esta es la primera generación de los Robos, su nombre es: Pick and place, y se inició en los años 50. Se llama así porque la única función de estos robots era coger materiales y depositarles en algún sitio. Eran sistemas muy sencillos, robots manipuladores que cuentan con una retroalimentación libre de errores. Realizan tareas programadas, de forma secuencial.
Se trata de robots que aún se siguen utilizando bastante a nivel industrial, siempre que la tarea sea sencilla, y funcionan de tres formas diferentes:
- Manual: ya que el operador controla las tareas del robot.
- Secuencia fija: se controla el trabajo que realiza del robot con antelación y repite siempre el mismo proceso.
- Secuencia variable: Las tareas que realizan pueden sufrir modificaciones.
Para los amantes de la robótica, es muy emocionante comprobar, cómo en menos de 100 años ha evolucionado tanto. A algunas personas, les asusta pensar que en los próximos años presenciaremos un mundo totalmente robotizado, pero no podemos negar el potencial que tienen para seguir aportando a nuestra sociedad.
Estamos seguros de que vendrán otras generaciones, tras la quinta, vendrá la sexta, la pregunta es: ¿La crearemos nosotros, o los propios robots? El futuro nos lo dirá.