La palabra «Robot» cumple 103 años

Más de un siglo después, las máquinas están hoy, más presentes que nunca.

¿SABES DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA «ROBOT»?
La palabra Robot, proviene del Checo, y apareció por primera vez en una obra de teatro de ciencia ficción, «RUR» abreviatura de «Rossu´s Universal Robots». La escribió el Checo Carel Čapek, y se estrenó en enero de 1921 en el Teatro Nacional de Praga, y causó una gran expectación, tanto que al año siguiente se estrenó en Nueva York, y sólo dos años después, se había traducido a más de 30 idiomas.

De esta manera tan artística se introdujo en el mundo entero la palabra «Robot», y hoy, hace ya más de 100 años, exactamente 103, que se empezó a utilizar este término.

La palabra Robot, en realidad, se le ocurrió al hermano del autor, y viene de la palabra Checa «Robota» que en checo significa «esclavo».

La obra de teatro trata de una empresa que construye humanos artificiales con el fin de ayudar a las personas que trabajan en ella y aligerar su trabajo, al principio todo va bien, pero más tarde estas máquinas empiezan a entrar en conflicto con los humanos, iniciando una revolución, un temor, que hoy en día muchos siguen teniendo, sin embargo, ahora la robótica y la tecnología nos acompañan cada vez más en muchas áreas y muy por delante de lo que hubiéramos podido pensar hace tan sólo unas décadas.

La obra de Čapek, muestra el entusiasmo por la ciencia y el progreso, y combina estos ingredientes con el pesimismo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. 

2020 ha sido un año muy especial en el desarrollo tecnológico, además, la crisis sanitaria vivida, ha provocado, que las mentes más brillantes se hayan «avivado» y han aparecido ideas realmente revolucionarias.

  • Robots policía para controlar que se cumplan las restricciones.
  • Robots de reparto a las casas.
  • Robots avatar que reponen estanterías.
  • Robots para desinfectar cualquier tipo de patógeno.
  • Robots «perros de compañía»
  • Robots peluqueros, astronautas, camareros…
  • Y hasta la cuartar revolución Industrial: Los Cobots y la Automatización.
 
ROBÓTICA COLABORATIVA
La digitalización de las líneas de producción, la fabricación a través de la realidad virtual, la inteligencia artificial… es lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, en cuyo proceso estamos inmersos.
 
Y entre las tecnologías indispensables de la Industria, se encuentra la robótica colaborativa, que supone la incorporación a las áreas de producción de un tipo específico de robot, cuyo rasgo principal es la interacción con los humanos, proporcionando innumerables ventajas, como la accesibilidad y seguridad en su uso, mejora de las condiciones de los trabajadores, y aumento de la productividad, entre otros.
 
En Powerbots, damos un paso más en esta cuarta revolución Industrial con los nuevos cobots que cuentan con una tecnología más puntera. Se han diseñado pensando en el futuro, ya que cuentan con infinitas posibilidades de automatización, para cualquier tipo de sector industrial, y no sólo para las grandes empresas, sino también para las pymes, que pronto también deberán incorporar robots colaborativos para aumentar su productividad.
 

Si tras conocer el importante papel que tienen los Cobots, todavía te surge alguna duda, o quiere saber cómo podría integrarlos en tu empresa, visite nuestra web; www.powerbots.es.

Estamos seguros de que te sorprenderá cómo la tecnología puede ayudarle en su línea de producción y estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo… ¡Quién sabe lo que podrán hacer los robots en los próximos cien años!.

CONTACTO

Scroll al inicio