Hoy en día, nadie duda ya de que la Inteligencia Artificial, se ha convertido en uno de los fenómenos del momento tecnológicamente hablando. Este avance sin precedentes, que maneja grandes cantidades de información, ha permitido un inmenso desarrollo en diferentes sectores, y en el sector Industrial también, ya que está apostando por la IA en sus procesos de automatización. Combinando la robótica colaborativa con la Inteligencia Artificial.
El artículo de hoy, lo vamos a dedicar a contaros cuáles son las mejoras en la automatización gracias a la Inteligencia Artificial, y que podemos resumir en los siguientes puntos.
PERCEPCIÓN HUMANA
YA NO ES NECESARIO REPROGRAMAR
OPTIMIZACIÓN EN LA RECOPILACIÓN DE DATOS
PRECISIÓN EN LAS PIEZAS
ROBÓTICA COLABORATIVA EN LAS TAREAS PELIGROSAS DEL PALETIZADO
Cómo hemos comentado, la Inteligencia Artificial ha permitido grandes avances, y uno de los sectores más beneficiados ha sido el del Paletizado, un eslabón muy importante para los fabricantes de artículos de consumo. Pero los sistemas de paletizado tienen que afrontar varios riesgos. Cerca de 250.000 personas realizan este trabajo en todo el mundo, trabajo que hasta no hace mucho tiempo, era manual; procesos muy repetitivos, en los que el trabajador se agachaba, se levantaba y cargaba con artículos muy pesados durante muchas horas, asumiendo los daños que esto podría provocar en el cuerpo de los operarios, un peligro a nivel corporal y postural.
Automatizar los procesos de paletizado tiene numerosas ventajas para el trabajador, como:
- Reducir los riesgos de salud laboral.
- Reducir la fatiga del equipo humano.
- Centrarse en tareas más adecuadas a sus habilidades.
- Mejorar el control de calidad
- Mejorar el bienestar en general.
CONCLUSIÓN
De cara al futuro, la automatización colaborativa, con los avances producidos gracias a la integración de la Inteligencia Artificial en el sector, se adaptará muy bien a diferentes tipos de industrias.
Gracias a la versatilidad de los cobots, veremos una caída considerable de accidentes laborales, una mejorar de la productividad, y un incremento de los ingresos, además y muy importante, una mejora del bienestar general de los trabajadores.