Mejoras en la robótica gracias a la introducción de la IA

Hoy en día, nadie duda ya de que la Inteligencia Artificial, se ha convertido en uno de los fenómenos del momento tecnológicamente hablando. Este avance sin precedentes, que maneja grandes cantidades de información, ha permitido un inmenso desarrollo en diferentes sectores, y en el sector Industrial también, ya que está apostando por la IA en sus procesos de automatización. Combinando la robótica colaborativa con la Inteligencia Artificial.

El artículo de hoy, lo vamos a dedicar a contaros cuáles son las mejoras en la automatización gracias a la Inteligencia Artificial, y que podemos resumir en los siguientes puntos.

PERCEPCIÓN HUMANA

Uno de los problemas más difíciles de resolver en las Industrias, era la recolección de productos bajo diferentes criterios, algo que ahora, gracias a la Inteligencia Artificial está cambiando;  “Mediante el uso de escáneres y cámaras, 4D Vision selecciona los objetos más fáciles de coger e indica al cobot la forma más rápida y segura de manipularlos”, explica Anders Billesø Beck, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots. 
 
La IA, permite que el funcionamiento de los robots sea mucho más rápido, sobre todo en aplicaciones de bin picking, consiguiendo una percepción similar a la humana mucho más efectiva.
 

YA NO ES NECESARIO REPROGRAMAR

Hasta ahora, la mayoría de los procesos de automatización estaban programados para manejar los objetos, teniendo en cuenta varios factores, como sus dimensiones, pues bien, ahora gracias a la Inteligencia Artificial eso ya no va a ser necesario, ya que la tecnología es capaz de pensar por sí sola, y tomar las decisiones que sean necesarias sin necesidad de programar instrucciones previas. Un gran avance que permite ahorrar mucho tiempo en los procesos de automatizado.
 

OPTIMIZACIÓN EN LA RECOPILACIÓN DE DATOS

Otra optimización importante que nos proporciona la IA, es que cuánto más trabaja el robot, más dato recopila, y estos datos sirven para mejorar sus algoritmos, y por tanto, ajustar continuamente el rendimiento de los cobots. Gracias a la Inteligencia Artificial, se optimizan los procesos gracias a la capacidad de autoaprendizaje.

“La sinergia entre IA y robótica colaborativa resuelve tareas extremadamente complejas, incluso en entornos no estructurados”, resume el vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots. “Al mismo tiempo, la combinación de cobots e IA aporta a los fabricantes un alto grado de flexibilidad y de simplicidad mientras aumentan la calidad y fiabilidad de los proceso.
 

PRECISIÓN EN LAS PIEZAS

Gracias también a la Inteligencia Artificial, los robots son capaces de enfrentarse a cualquier cambio en la forma, posición o movimiento. Se puede generar movimientos del robot en tiempo real, permitiendo al cobot realizar diversas tareas incluso si la posición de las máquinas fluctúa.

 

paletizado

ROBÓTICA COLABORATIVA EN LAS TAREAS PELIGROSAS DEL PALETIZADO

Cómo hemos comentado, la Inteligencia Artificial ha permitido grandes avances, y uno de los sectores más beneficiados ha sido el del Paletizado, un eslabón muy importante para los fabricantes de artículos de consumo. Pero los sistemas de paletizado tienen que afrontar varios riesgos. Cerca de 250.000 personas realizan este trabajo en todo el mundo, trabajo que hasta no hace mucho tiempo, era manual; procesos muy repetitivos, en los que el trabajador se agachaba, se levantaba y cargaba con artículos muy pesados durante muchas horas, asumiendo los daños que esto podría provocar en el cuerpo de los operarios, un peligro a nivel corporal y postural.

Automatizar los procesos de paletizado tiene numerosas ventajas para el trabajador, como:

  • Reducir los riesgos de salud laboral.
  • Reducir la fatiga del equipo humano.
  • Centrarse en tareas más adecuadas a sus habilidades.
  • Mejorar el control de calidad
  • Mejorar el bienestar en general.
Además, gracias a los grandes avances en tecnología, antes, los sistemas automatizados se limitaba a las grandes compañías, ya que se debía de disponer de grandes inversiones y espacio, sin embargo, gracias a la robótica colaborativa, se ha eliminado esta brecha entre las grandes empresas y las pymes, permitiendo también a las pequeñas empresas incrementar su productividad, y proteger la salud de sus trabajadores.
 
Un dato importante, que cabe destacar, ya que es una pregunta común desde la aparición de los robots, es que los cobots están diseñados para trabajar junto a las personas, no para reemplazarlas. Lo que abre las puertas a la progresión profesional.
 

CONCLUSIÓN

De cara al futuro, la automatización colaborativa, con los avances producidos gracias a la integración de la Inteligencia Artificial en el sector, se adaptará muy bien a diferentes tipos de industrias.

Gracias a la versatilidad de los cobots, veremos una caída considerable de accidentes laborales, una mejorar de la productividad, y un incremento de los ingresos, además y muy importante, una mejora del bienestar general de los trabajadores.

HABLA CON UN EXPERTO

¿Tienes un proyecto en mente? ¿Necesitas ayuda para automatizar tus procesos?  habla con nuestros expertos y descubre todo el potencial que la robótica colaborativa puede aportar a tu empresa. Ponte en contacto con nosotros aquí: Contacto y te ayudaremos en todo lo que necesites.
 
                                            ¡El futuro está en los cobots y queremos que formes parte de él!
Scroll al inicio