ROBOTS SOCIALES EN HOSPITALES
En muchos hospitales se realizan intervenciones en unidades pediátricas, donde los especialistas en niños ofrecen intervenciones clínicas a los pacientes hospitalizados para apoyo de desarrollo y afrontamiento. Esto implica juegos, preparación y distracción del comportamiento para la atención médica de rutina, antes, durante y después de los procedimientos más complicados.
Según los investigadores, es el primero en explorar la robótica social en un entorno pediátrico con pacientes enfermos en el mundo real.
NO REEMPLAZAN A LOS MÉDICOS
Los investigadores apuntan que estos robots sociales, no están para reemplazar a los médicos, sino para ayudar a los especialistas, son «compañeros», ya que hay niños a los que les cuesta más hablar, e interactuar con las personas, y responden mejor al tener un animal de peluche robótico con ellos.
«Es emocionante saber qué tipos de apoyo podemos ofrecer a los niños que pueden sentirse aislados o asustados por lo que están pasando”, destaca la profesora Cynthia Breazeal, asociada de medios, artes y ciencias y directora fundadora del grupo Personal Robots.
ROBOTS AMIGOS DE LOS NIÑOS PARA LA REHABILITACIÓN
“Hola, mi nombre es Robic. ¿Quieres entrenar conmigo?” Así comienza su sesión de rehabilitación este pequeño robot que, durante unas horas, se va a convertir en el ayudante de un niño de seis años que padece de atrofia muscular espinal.
El objetivo de estos robots es ofrecer un servicio innovador de rehabilitación motora y cognitiva, tanto para el ámbito clínico como el domiciliario.
“Cuando hablamos de aplicar la robótica en rehabilitación, lo primero que nos viene a la cabeza es un exoesqueleto, un brazo robótico o cualquier dispositivo que ‘viste’ al paciente. Nuestro desarrollo es diferente, estamos hablando de robótica social asistencial»
La tecnología sigue dando nuevos pasos, para ayudar a los niños en los hospitales, un futuro, ya muy real.