Los grandes retos de la robótica

En los últimos años, la robótica ha intentado crear robots cada vez más eficaces, que nos ayuden a realizar todo tipo de tareas. La tecnología sigue avanzando, y presenta nuevos cambios, más allá de nuestra imaginación. 

Pero aún existen grandes retos, que vamos a ver en nuestro artículo de hoy, y que si se superan, transformarán aún más nuestra sociedad.

DESAFIOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA ROBÓTICA:

  • Materiales y esquemas de fabricación innovadores: Para crear nuevas generaciones de robots más eficientes en el uso de energía, tan autónomos como los organismos biológicos, y que ejecuten sin ningún tipo de fallo sus tareas.
  • Robots bioinspirados: Uno de los objetivos, es trasladar los principios fundamentales de los humanos a las reglas de diseño en ingeniería.
  • Energía, otro reto importante es cómo generar energía duradera y suficiente para mantener a las máquinas. Para ello, harían falta nuevas fuentes de energía, tecnologías de batería y sistemas que permitan el funcionamiento de los robots durante mucho tiempo.
  • Máquinas capaces de operar y explorar en entornos extremos, como por ejemplo las profundidades marinas.
  • Aprender a «aprender» otro de los grandes retos de la robótica, además de la tarea difícil, de tratar de generar inteligencia con sentido común.
  • Las interfaces; cerebro-computadora, otro campo en el que hay que avanzar, para controlar las neuroprótesis y los exoesqueletos.
  • Robots integrados en la sociedad, otro desafío es la adecuada interacción de los robots para que comprendan las dinámicas sociales de los seres humanos, y sobre todo las normas morales, mostrando empatía con las personas, abordando cuestiones éticas y de seguridad.
Isaac Asimov estableció en sus novelas de ciencia ficción hace medio siglo que: ‘Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley’.
 

ENJAMBRES DE ROBOTS

Los enjambres de robots permitirán que los módulos más simples y menos costosos se reconfiguren en un equipo, según la tarea que se vaya a llevar a cabo, al tiempo que serán tan efectivas como un robot monolítico más grande y específico para cada tarea. Están constituidos por un alto número de robots relativamente sencillos, siguiendo el ejemplo de los patrones de comportamiento emergente que se observan en los insectos sociales, llamados inteligencia de enjambre.
DESAFÍO EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS
Según el profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Nueva Gales del Sur,  Toby Walsh, «Un gran desafío en el futuro cercano de la robótica podría ser construir un robot para descubrir la vida en las lunas del sistema solar o entrar en la habitación de un adolescente, recoger la ropa del suelo, lavarla, doblarla y ponerla en el armario».
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

 

Scroll al inicio