Existen historias en los avances de la robótica, y en el emprendimiento español, que merecen ser contadas, porque son la prueba del gran talento que existe en este país, y del futuro prometedor que nos espera. Como por ejemplo, lo que la tecnología está desarrollando para ayudar a personas con alguna discapacidad en los miembros, para personas mayores, o para ayudar en el hogar…hoy te contamos lo últimos de estos impresionantes avances.
VOLVER A CAMINAR TRAS UN ICTUS
Un chico joven, deportista, que un día cualquiera acude a una competición de Judo, y vuelve a casa con una discapacidad permanente, que le obliga a caminar de por vida arrastrando uno de sus pies.
Pero la magia surge, y con los conocimientos de los fundadores de un equipo de Robotics, consiguieron desarrollar un dispositivo para el pie de Pablo, que se elevara tras tocar el suelo, y le ha brindado una nueva oportunidad para caminar, incluso para correr.
«Lo que nos hizo embarcarnos en esta aventura fue que los médicos nos dijeron que podíamos ayudar a muchas más personas en la situación de Pablo»
EL ESPECTACULAR ROBOT QUE JUEGA AL PING PONG
Los avances en la investigación de este dispositivo, capaz de jugar al ping pong, podrían aplicarse a otros campos, dedicados al desarrollo de capacidades robóticas avanzadas.
Un robot jugador de ping pong potenciado por IA, con resultados espectaculares, ganando el 55% de los partidos, con un total de 29 partidos, con contrincantes divididos en cuatro niveles.
La meta principal de estos robots, comentan sus creadores, es alcanzar tanto velocidad, como rendimiento a nivel humano, en tareas del mundo real, y afirman, que el ping pong, es un escenario perfecto para estas investigaciones.
PERRO ROBOT PARA EL EJERCITO
Este impresionante perro robot, ha sido probado con operarios controlándolo de forma remota. Estos perros ya son usados para facilitar la vida a personas ciegas, o con movilidad reducida, y ahora también están siendo probados por el ejército.
Están equipados con rifles, para disparar e identificar al enemigo, y están explorando su uso para acabar con drones, ya que su uso en conflicto, ha puesto de manifiesto la gran necesidad de combatirlos.
El Vision 60 es un robot cuadrúpedo pensado para entornos en los que es necesaria una alta resistencia y una durabilidad extrema. Pesa 50 kilos, puede operar en temperaturas de hasta los 55 ºC y puede alcanzar los 3 metros por segundo de velocidad.
En cuanto a la autonomía, su batería le permite recorrer una distancia máxima de 10 kilómetros y tiene una duración de 3 horas.
ROBOT HUMANOIDE QUE HABLA COMO UN HUMANO
En los últimos meses se han acelerado las presentaciones de robots, principalmente con forma humana, y capaces de conversar con, y como humanos.
Estas máquinas, ya trabajan en fábricas, y llegan con el fin de ayudar a los operarios con los trabajos más peligrosos o pesados, como lo que ya se vienen utilizando en empresas como la fabricación de coches.
También evoluciona su destreza, sus andares sigue siendo rígido, pero es capaz de mover la mano con mayor libertad, su muñeca gira 16 grados y cuenta con «fuerza similar a la humana». Comentan sus creadores.
ADIOS A LAS PLAYAS SUCIAS
El innovador robot que recoge las colillas de la arena con las aspiradoras de sus patas, el segundo residuo no eliminado más común.
Durante el verano, las playas de España se llenan de gente, y por desgracia, esto implica que las playas se llenen de basura, sin embargo, desde hace muy poco, se viene utilizando la tecnología para solucionar este problema, con este robot, que detecta la suciedad y la recoge, y que trabaja con energía solar.
Este nuevo avance, y su principal característica, es que se centra en las colillas de cigarrillos.
Un proceso, que además de en la arena, puede tener lugar sobre el suelo, escaleras u otras superficies.
ES EL MOMENTO DE AUTOMATIZAR
La robótica colaborativa permite automatizar tareas que van desde el paletizado hasta la soldadura o la alimentación de máquinas. Sus ventajas son indudables, entre ellas se encuentran:
- Facilidad de uso y ligereza: podrás reconfigurarlos y reubicarlos para tareas distintas.
- Seguridad: Pueden operar en espacios recudidos y sin vallado de protección.
- Precisión: Productos de alta calidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Plantilla de trabajadores: libera a los empleados de tareas aburridas, repetitivas y peligrosas para que se enfoquen en los procesos de más valor.