Los avances tecnológicos están cambiando la forma en la que vivimos, esto es un hecho, y además es solo el principio. Pero, ¿Están las nuevas generaciones preparadas para este cambio?
El sistema educativo cada vez incorpora más en su método de enseñanza tradicional la robótica educativa, o robótica pedagógica, que consiste en preparar a los niños y adolescentes para que puedan desenvolverse en el campo de la Industria, ya que las habilidades informáticas se han vuelto algo esencial para el mercado laboral.
La educación debe avanzar acorde con las innovaciones tecnológicas para cubrir la demanda de perfiles IT.
¿QUÉ ES LA ROBÓTICA EDUCATIVA?
Es una herramienta de aprendizaje que permite a los alumnos desarrollar competencias en la ciencia y la tecnología. Tanto la dinámica, como los contenidos prácticos fomentan la motivación y la participación de forma lúdica, y ayuda a los estudiantes a mejorar el aprendizaje y su rendimiento académico.
La robótica educativa se está usando cada vez más en los colegios y los centros educativos, ya que aporta a los alumnos numerosos beneficios, entre ellos:
- Fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
- Fomenta la creatividad y la innovación.
- Facilita el aprendizaje práctico sobre mecánica, electrónica, programación y otras disciplinas STEM: Ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, (actualmente el 20% de los trabajos están basados en estas áreas).
- Mejora las habilidades de colaboración.
- Desarrolla la paciencia y la constancia.
- Prepara para el trabajo en el futuro, (ya que la tecnología tiene cada vez un papel más importante en el mundo laboral).
- Incrementa la confianza en las habilidades digitales, (en nuestro mundo digitalizado, es imprescindible)
TIPOS DE ROBÓTICA EDUCATIVA:
Actualmente existen robots educativos de cualquier nivel para que los niños de distintas edades puedan aprender y divertirse danto «vida» a estas máquinas, lo cual incentiva cada vez a los centros educativo a incluir robótica como actividad extraescolar en sus centros. Algunos permiten más creatividad a la hora de dar forma al robot, otros, están más desarrollados a que el niño use más competencias de programación:
- Robots de codificación física: Especialmente diseñados para los más pequeños, ya que no se precisa para uso pantallas, simplemente botones que pulsan como los de un juguete.
- Robots programables de aprendizaje: Para los alumnos de los primeros cursos de primaria, controlando el robot mediante una tablet o teléfono.
- Robots programables por ordenador: para alumnos de primeria y secundaria, se programan a través del PC mediante un lenguaje de programación
- Robots kits: Sobre todo para estudiantes de secundaria, ya que unen construcción con programación e incluyen sensores, luz, sonidos…todo un desafía para los alumnos.