Premio Fronteras para el japonés Takeo Kanade por la «visión artificial» de los robots

El japonés Takeo Kanade, gana el premio Fronteras, que otorga la Fundación BBVA, por darle a los robots el sentido de la vista.
Por su «por su contribución al desarrollo de fundamentos matemáticos que han impulsado la visión artificial y la percepción de los robots».

La Fundación BBVA, galardona al informático por crear algoritmos matemáticos fundamentales, para que los robots puedan ver, y además comprender escenas de la vida real

takeo2

Takeo Kanade, es un investigador japonés, y ha conseguido el premio Fronteras de Conocimiento, en la categoría Tecnológica de la Información y la Comunicación, por el desarrollo de fundamentos matemáticos que han impulsado la visión y la percepción de las máquinas. Ha sido en la XVI edición de estos premios.

El investigador, es catedrático de Informática y Robótica en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Estados Unidos, y ha sido reconocido por crear algoritmos que permiten a los robots comprender e interpretar imágenes y escenas visuales, revolucionando tecnologías como la cirugía robótica, la conducción autónoma y el reconocimiento facial. 

Su trabajo ha conseguido “soluciones para muchos problemas prácticos” como la detección de objetos en un campo visual y reconstrucción 3D de escenas, que “han hecho posibles tecnologías clave y revolucionado las retransmisiones deportivas”.

El premio está valorado en 400.000 euros.

Kanade, lleva cuarenta años siendo pionero en este estudio, su enfoque innovador ha sido clave, destaca el jurado, para avanzar en la percepción robótica.

Entre las contribuciones de este profesor, encontramos el método para estimar el flujo óptico en imágenes, muy útil para aplicaciones como la conducción autónoma, la orientación en los drones y helicópteros, recreación de escenas deportivas, sistemas de reconocimiento facial con los que accedemos a nuestros móviles, además de en la cirugía robótica, ya que su contribución ha mejorado la precisión en operaciones de prótesis de cadera. 

“incluye tecnologías para mejorar la calidad de vida, como robots y dispositivos para ayudar a personas mayores o con discapacidad a vivir de manera independiente, me siento muy honrado de haber sido seleccionado para el prestigioso Premio Fronteras del Conocimiento y de que mi nombre se añada a la lista de los ilustres nombres de anteriores galardonados”,“Como demuestra el hecho de que el córtex visual ocupe el área dominante del cerebro humano, la visión o el procesamiento de la información visual proporciona al ser humano el canal de información más rico e importante para la comprensión y la comunicación. La inteligencia artificial y los robots con capacidades de visión por ordenador similares o incluso mejores contribuyen a mejorar nuestras vidas. Veo muchas oportunidades”,  ha declarado Kanade, en una entrevista realizada. 

También cabe destacar, que gracias a su contribución, es posible crear robots capaces de realizar pequeñas pruebas médicas, como ecografías, y detectar zonas sospechosas de alguna patología. Su propósito, ya que en muchos pueblos no hay hospitales, es crear pequeñas clínicas que cuenten con un robot capaz de realizar análisis pequeños.

Mirando hacia el futuro, Kanade confía en que su investigación en el desarrollo de tecnologías, mejore la calidad de vida de las personas.

«La inteligencia artificial y los robots con capacidades de tener una visión por ordenador similares a la humana o incluso mejores, contribuyen a mejorar nuestras vidas»

Scroll al inicio