Robots para la agricultura

APROVECHAMIENTO DE LOS RESCURSOS
En nuestro artículo de hoy, vamos a despejar algunas dudas sobre el uso de robots en la agricultura, preguntas cómo: ¿Puede un robot moverse de forma autónoma por los campos de cultivo? ¿Puede detectar variedades concretas, o recolectar con la misma destreza que lo hace un ser humano? Hace poco tiempo, un proyecto europeo nos demostró que sí, y que el potencial de los robots para la agricultura, tan solo acaba de empezar. ¡Te lo contamos!
 
DISEÑO DE LOS COBOTS PARA AGRICULTURA
Bacchus, es un nuevo robot que está diseñado para la cosecha agrícola que cuenta con dos brazos robóticos UR integrados. El sistema de sensores le permite la recopilación de datos del entorno, y la inspección del cultivo. Para la recolección, utiliza los sensores de fuerza y la gran precisión de los cobots, además de las pinzas creadas con fabricación aditiva que son las que los permiten coger las frutas sin provocarlas ningún daño.
 
 ¿CÓMO FUNCIONAN?
Los robots, imitan la misma mecánica que hace cualquier operario:
  • Identifican el cultivo, y toman la mejor decisión en cada caso.
  • Cortan el racimo.
  • y lo recogen, o esperan a que esté en su punto óptimo.
 “Es un gran avance tanto para mejorar la productividad y la especialización como para la sostenibilidad ambiental” cuenta Ángel Soriano, doctor en Automática, Robótica e Informática Industrial y project manager de este proyecto.

También señala, que la novedad no es la automatización en la agricultura, sino la aportación a la agricultura selectiva de alta precisión.
 
ULTIMOS AVANCES
En los últimos años, en varios sectores y también en la agricultura, se está sufriendo escasez de mano de obra, una consecuencia de la despoblación de las zonas rurales, por lo que surge la necesidad de automatizar los procesos, sobre todo las tareas más difíciles y repetitivas.
 
Según un reciente estudio, el crecimiento del sector de la tecnología, para la agricultura, crecerá un 150% anualmente en los próximos años. Incluirán robots que serán capaces de clasificar la cosecha, drones para vigilar los cultivos, optimización del riego automático con IA, detectores de los cambios de tiempo, y por supuestos, cobots colaborativos.
 
VENTAJAS:
  1. Detectar y distinguir objetos en caótico.
  2. Aplicaciones capaces de salir del entorno industrial y funcionar correctamente al aire libre, manipulando la cosecha adecuadamente.
  3. Expertos sobre el terreno.
  4. Su versatilidad, hace que se adapten perfectamente a la estacionalidad agrícola, manipulando distintos productos en cualquier época del año, lo que aumenta la producción.
Por todas estas ventajas, la robótica colaborativa es ya un importante activo en el sector agrícola. 
 
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…
Scroll al inicio