AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Un porcentaje bastante alto, el 18% de las instalaciones robóticas en España, corresponden al sector de la alimentación, sólo por detrás del metal y la automoción. Hoy vamos a ver algunos ejemplos de la automatización en la industria alimentaria, ya que los cobots, aportan flexibilidad y seguridad a los procesos y manipulación de alimentos, además de confianza a la hora de trabajar con los operarios.

ETIQUETADO CON ROBOTS
El etiquetado se realiza de una forma precisa y concisa. Las empresas alimentarias tienen que afrontar tareas repetitivas y costosas, y gracias a estos robots, y su alta flexibilidad, se están introduciendo rápidamente en el sector, para cubrir esta necesidad. 
 
También pueden cubrir, tareas de validación de etiquetado de manera muy eficaz, y participar en la trazabilidad de los productos.
 
CONFORMADORA DE CAJAS
Brazos robóticos con la funcionalidad de alimentar una máquina conformadora de cajas, recogiendo conjuntos de cajas unidas por un cable de embalaje. Permiten gestionar hasta 500 cajas en una hora, con la ventaja que supone no tener a trabajadores haciendo el trabajo, por lo que se reducen las lesiones en un 0%. 
Gracias a esto, los operarios se pueden centrar en tareas más importantes como por ejemplo en el control de calidad.
 
ENCAJADO DE HUEVOS
 Otro buen ejemplo, es el encajado de huevos. Los cobots son capaces de preparar cajas de huevos a un ritmo de más de un millón de unidades al día. Cada una de estas cajas, conteniendo a su vez 144 cartones de 10 o 12 huevos cada una. 
 
Otra de las ventajas de cobots es que son de tamaño muy reducido, por lo que ocupan poco espacio en las empresas de fabricación, además, y de nuevo, evitando el riesgo del personal.
ENCAJADO DE CARNE
Otra aplicación que está avanzando rápidamente, es la utilización de cobots para la preparación de bandejas cárnicas, en el que el funcionamiento consiste en la unificación del cobot, con la cinta transportadora y recoge las bandejas, para colocarlas en cajas mediante los brazos robóticos.

Estas aplicaciones pueden organizar hasta 50 bandeja por minuto.

PALETIZADO
El paletizado y envasado de algunos alimentos, es un auténtico desafío para las empresas de alimentación. Ahora se ha conseguido, gracias a la configuración tan intuitiva de los brazos robóticos, pasando de las 5 o 6 horas en las que se tardaba antes en realizar el tránsito de un producto a otro, a tan sólo 20 minutos. 
 
Además, la instalación de cobots, redujo en un 25%, los residuos de cartón.
 
USUARIOS, LOS MEJORES JUECES PARA ESTA NUEVA TECNOLOGÍA
Los usuarios de brazos robóticos, se encuentran conocen los casos de éxito sobre lo que otras empresas han logrado al recurrir a la automatización, y ya se han convertido en usuarios experimentados, conociendo las necesidades de su negocio mejor que nadie . Los propio clientes saben sobre lo que la automatización puede hacer para sus compañías e identificar las mejoras que podrían marcar la diferencia en su trabajo.
 
Generar valores para nuestros clientes es nuestra filosofía, y esto, nos ayuda a movernos rápido, para satisfacer las necesidades que siguen en continua evolución, de nuestros clientes.
 
 Síguenos en nuestra página web y en nuestras redes sociales:
 
 
Scroll al inicio