¿Cómo funciona un brazo robótico? Te lo contamos

¿CÓMO FUNCIONA UN BRAZO ROBÓTICO?

La robótica colaborativa se está extendiendo por todo el mundo, y podemos decir, que su rasgo principal, es la facilidad de uso. En el artículo de hoy, queremos profundizar en la programación de nuestros cobots, y explicaros cómo funciona un brazo robótico. 

¿CUALES SON SUS COMPONENTES?
Cuándo llega uno de nuestros cobots a tu fábrica, te llegará dividido en dos partes, una es el brazo robótico en sí, que se compone de seis ejes articulados: 
  • Base
  • Hombro
  • codo 
  • Tres zonas de la muñeca
Con movimiento de 360º.
 
La segunda parte, es la consola de programación, una interfaz desde la que se configuran las aplicaciones, y un controlador PLC, con una placa madre, una tarjeta SD y un tablero de control de seguridad. Desde el tablero se manejan todas las entradas y salidas, así como la conectividad de los equipos del cobot, desde dispositivos de seguridad hasta sensores.
 
Ya hemos visto que contienen las dos cajas, ahora vamos a ver cómo funciona un brazo robótico y cómo comenzar a usarlo.
 
FUNCIONAMIENTO DE UN BRAZO ROBÓTICO PASO A PASO
En la parte superior del cobot, se encuentra el botón de encendido que se debe de activar, esto hará que llegue la energía al brazo robótico, y que se liberen los frenos mecánicos, es la hora de configurar una aplicación.
 
El siguiente paso, es programar el robot en la pantalla de inicio, donde encontrarás, una serie de programas. Los comandos que irás pudiendo programar, son comandos básicos, como de movimiento, los de esperar, o los de punto de paso. Para ajustarlos, se deben usar las flechas de la consola de programación. 
 
También se puede usar el modo de movimiento libre.
 
Otro aspecto importante, es el de la seguridad, gracias a sus sensores incorporados, el brazo robótico se detiene cuándo detecta un obstáculo o una gran resistencia. Esto es lo que permite que los cobots trabajen de cerca con los operarios, incluso en espacios muy reducidos. 
PROGRAMACIÓN
Una vez realizado los pasos anteriores, ya puedes empezar a programar la primera aplicación, la de pick and place es una de las más comunes. 
 
Después, tenemos que conseguir que sea el robot colaborativo el que inicie y pare la cinta transportadora por la que llegan las piezas que debe coger. Para ello, habrá que conectar el conveyor al controlador del cobot. Otro paso necesario es instalar sensores en la cinta para que, cuando el objeto llegue a la posición que se desesa, se detenga y entonces reciba la señal que le indique al cobot que puede coger la pieza. Para eso también hay que conectar el sensor al controlador del cobot.
 
Como ves, en un nivel básico, el funcionamiento de un programa con robots colaborativos es sencillo, y se basa, en la combinación de movimientos y señales.    
 
Para más información, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
 
Scroll al inicio