Operación desde la Estación Espacial Internacional. El Robot que cambiará la medicina

Una primera prueba, del SpaceMira, un robot cirujano enviado a la ISS, ha supuesto un importante logro.

Recientemente, despegó un cohete desde Florida, su particularidad, es que llevaba entre su carga, una caja metálica del tamaño aproximado de un microondas, una caja con un aspecto discreto, pero con el potencial de revolucionar la medicina, tal y como la conocemos a día de hoy. 

Fue una Astronauta del vuelo de la NASA, Loral O´Hara, quien se encargó de desembalarla, y de comprobar que todas las conexiones funcionaran correctamente. En el interior se encontraba SpaceMira, un brazo robótico que se iba a encargar de realizar la primera operación quirúrgica remota operado por médicos desde Nebraska, desde la Tierra. Los encargados de esta operación, fueron 6 médicos Estadounidenses.

Un experimento único, que abre un sinfín de posibilidades, y no sólo en las misiones en el espacio, «El éxito de spaceMIRA en una estación espacial que orbita a más de 400 km sobre la Tierra indica lo útil que puede ser para los centros sanitarios en tierra», afirmó Shane Farritor, profesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln, director del desarrollo de spaceMira, ya que desde hace ya años, los brazos robóticos trabajan en los hospitales de todo el mundo, pero suelen ser equipos muy grandes, por lo que los procesos están limitados, y es difícil acceder a países con bajos recursos. Por esta razón, se lleva ya más de dos décadas intentando reducir el tamaño de estos dispositivos.

Y así, se creó la versión espacial Mira, «asistente robótico en miniatura» compuesto por un brazo central y dos pequeños brazos flexibles, terminados en pinzas metálicas que giran 360º, entre estas dos extremidades, nace un sistema de grabación endoscópico, un cable con cámara y luz LED que transmite la operación hasta el centro de control.

Esta primera prueba consistió, en que durante dos horas, los médicos estuvieron probando muchas de sus funciones, como cortar bandas elásticas similares a los tejidos humanos, las más finas simulaban la piel, mientras las más gruesas a los órganos.

 

EMERGENCIAS MÉDICAS EN EL ESPACIO
Cuándo un astronauta tiene una emergencia en el espacio, se pone a su disposición una cápsula de emergencia, que le trae de vuelta a la tierra. Pero en muchas ocasiones, es posible que no se disponga de esas horas. Con vistas al futuro, en el que están puestos en marchas muchas misiones, donde los astronautas vivirán en el espacio, meses, incluso años, la necesidad de un brazo robótico cirujano era crucial. «Procedimientos quirúrgicos que van desde la simple sutura de laceraciones a actividades más complejas».
 
 Este proyecto, también va a ser de gran ayuda en operaciones militares, que se encuentren alejadas de bases y centros médicos. Una muestra más de que la tendencia, entre robótica y medicina es imprescindible. 
 
Mira, será de gran utilidad en un futuro no lejano, y en hospitales de todo el mundo, donde ya, hoy por hoy, sanitarios y robos trabajan codo a codo.
 
 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Scroll al inicio